martes, 21 de agosto de 2012

Cinco reglas para comer sano

Si lo que quieres es comenzar a comer más sano, y no sabes bien como lograrlo, te ayudo a tener en cuenta algunos básicos útiles para planear tus comidas.

1. Calidad: Procura elegir siempre la mejor calidad de cualquier alimento que vayas a consumir, sea de frutas y verduras, de granos, de cortes de carne, legumbres o frutos secos. Asimismo recuerda siempre optar por las variedades más bajas en grasas, moderadas en sodio y azúcares.
2. Variedad: Varía, no consumas siempre las mismas tres verduras. Tampoco te limites sólo a comer arroz blanco, existen otras variedades como el integral, el salvaje o el basmati, o incluso otros granos como la cebada que también pueden prepararse en sabrosas comidas.
3. Frecuencia: Ten presente que siempre es preferible hacer más cantidad de comidas más livianas que darse “atracones” o comer menos veces al día, platos más suculentos. Ingiere tentempiés o pequeñas comidas cada tres o cuatro horas, si es posible, en lugar de hacer dos o tres comidas importantes al día.
4. Disfruta: Cualquier plan alimenticio puede tener sus “pequeños desvíos”, incluso algo de la comúnmente denominada “comida chatarra”, sólo procura que sea lo menos frecuentemente posible. Recuerda: en la medida y moderación está la clave. Y nunca olvides disfrutar lo que comas, no lo hagas con sentimiento de culpa ni mucho menos: por más que suene obvio, nunca olvides que comer es un placer y es necesario para mantenerse vivo y en movimiento.
5. Innovación: Mantente abierto a probar nuevos sabores y texturas, elabora nuevos platillos y anímate con nuevas recetas. También puedes ir a restaurantes que no conozcas y que ofrezcan comida extranjera y/o novedosa para ti –sólo ten presente no sobrepasarte con las grasas y calorías-.
¿Cómo conseguir una dieta equilibrada?
Se recomienda el consumo de los siguientes alimentos:
  • De 6 a 11 raciones de alimentos del grupo de cereales (arroz, pasta, pan, prefiriendo los integrales) o patatas/papas.
  • De 3 a 5 raciones de verduras y hortalizas.
  • De 2 a 4 raciones de fruta (se recomienda algún cítrico).
  • De 3 a 4 raciones de lácteos (preferiblemente desnatados).
  • De 2 a 3 raciones de carnes o equivalentes; pescados, huevos, leguminosas. 30 - 40 gr. de grasa, principalmente aceite de oliva o de semillas.

No hay comentarios: