martes, 20 de agosto de 2013

Tipos de Cauchoss, Diseños y Terrenos para MTB

Qué tanto sabes de cauchos , las compras por marca, bonitas, duraderas, tienes experiencias con alguna marca o diseño?
 
 
El escoger de buena manera los cauchos que llevaremos supone un mejor rendimiento en nuestro pedaleo o recorrido, su adherencia al suelo, en curvas o incluso superficies como asfalto tiene su complejidad, pero no te sorprendas, algunos puntos a tomar en cuenta son importantes.
Nota: no todas las marcas muestran este tipo de información en sus diseños.
 
El TPI de la superficie:
Esto se clasifica en función del TPI, o, el número de hilos que tiene cada pulgada del caucho. A mayor cantidad o densidad de hilo, menor cantidad de hule o compuesto tendrá el caucho y será más ligero y propenso a pellizcar con el terreno. Un caucho de downhill tiene cerca de 33 TPI, lo cual supone unos 500 gramos por m². Mientas tanto, las de rally o cross country cuentan con 127 hilos por pulgada y esto significa cerca de 340 gramos por cada m².
El aro:
El ancho del aro influye significativamente en la manera que el caucho está en el terreno. Si tenemos un caucho de 2.00" y la ponemos en un aro de downhill, con un ancho de unos 24 mm, el caucho se abrirá demasiado, y su dibujo se expande a los lados por lo que la altura va a disminuir. De igual manera, poner en un aro de 17 mm un caucho de 2.2" o más va influir mucho en la forma del caucho, con esto hasta se puede volver inestable en curvas y derrapar sería frecuente.
El compuesto:
Esto es la densidad del taco. Viene indicado en número y seguido de una a. Los números más bajos, por ejemplo 42ª, hacen referencia que el taco del caucho es blando, los cauchos de downhill son comunes con este compuesto en busca de adherencia. Numeraciones más altas como 70ª indican tacos duros buscando un mayor rendimiento en terrenos sueltos donde este debe enterrarse para una mejor tracción.
TUBELESS:
 El caucho Tubeless prescinde de neumático y además posee una superficie más resistente y sólida. Esto hace que la rueda en sí rebote menos, añadido a esto no hay necesidad de elevar la presión ante el peligro de pellizcar, como resultado la superficie se amolda mejor al terreno, absorbiendo sus irregularidades y maximizando la tracción.
Cómo funciona el taco?
1. Taco alto: se entierra en el suelo blando, se retuercen en los duros.
2. Taco bajo: en terreno seco es más seguro y en mojado no se clavan y provocan derrapes.
3. Taco junto: ideal para terrenos compactados, la superficie de contacto es mayor, pero no sueltan el barro acarreando sobrepeso.
4. Taco separado: la separación permite que el taco penetre en el suelo mejorando la tracción, no acarrean barro, en terreno duro pueden retorcerse y bajar la velocidad. Evitan derrapar considerablemente en terrenos húmedos

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