martes, 24 de septiembre de 2013

10 consejos para la escalada en MTB

1. Debes prever el ascenso. Comienza en una relación plato/piñón más ligera, que puedas mover y en cuanto calientas y te aproximas a puerto haz un desarrollo más exigente.
2. Piensa por etapas. No visualices toda la escalada, márcate puntos estratégicos, así el nivel lo tomarás gradualmente. El intentar subir todo de un solo te puede fatigar y desmotivarte.
3. No te desesperes. En lugar de ver la meta a lo lejos y esa cuesta interminable, mira al frente solo unos metros, esto te ayuda a ver y marcar tu recorrido progresivo además de ver posibles obstáculos.
4. Con el torso relajado. El pecho erguido para que el diafragma trabaje con libertad la espalda recta para que los lumbares, cuádriceps y glúteos cómoda y funcionalmente.
5. Marca un ritmo con el manubrio. De este modo, si pisas el pedal derecho, tira de la dirección con el brazo derecho hacia ti. Toma con soltura los puños.
6. Geometría. Un manubrio muy ancho se convierte en una dirección inestable, uno corto también, un asiento muy atrasado deja el peso atrás, haciendo que la dirección se vuelva nerviosa, un marco fuera de tu medida es incómodo muchas veces, toma dato de esto si lo notas subiendo.
7. Siempre sentados. En la medida de lo posible trata de mantenerte sentado, ya que tienes peso en la rueda trasera y evitas la falta de tracción. Ponte de pie solo si lo requieres, esto será también una acción inconciente.
8. Correcto movimiento de las piernas. La rodilla, el fémur y el metacarpiano del pie deben quedar alineados cuando bajas el pedal. Te evitará molestias.
9. El peso extra. En ocasiones vamos como a la guerra... evita llevar mochilas hidratantes si es un recorrido donde el agua estará disponible, solo la herramienta necesaria, ya llevas mucho peso contigo mismo y el conjunto de la bicicleta.
10. El peso bicicleta / ciclista. Esto es determinante, la bici liviana ayuda mucho pero no te engañes, el que seas muy robusto no concuerda con llevar una bici pluma, cuida tu peso, en especial por tu salud.

No hay comentarios: