miércoles, 27 de febrero de 2013

La posicion perfecta en la bicicleta de montaña

1 Tamaño del cuadro

Es muy importante que tengas el cuadro adecuado.
Si vas andando, en caso de un repentino desmonte de la bici, tienes que poder pararte en el suelo o bajar un pie sin lastimarte. Para eso debes dejar un espacio de 5cm entre el tubo superior y la ingle. Para medirlo ponte los zapatos para rodar, parado con la bici entre las piernas. Los cuadros con un inclinación en el tubo horizontal te pueden dar mas espacio todavia.


2 Altura del asiento

Mide la distancia de suelo a la ingle por el lado interno de la pierna cuando estas descalzo. Esa distancia multiplicala por 0.883. El resultado es la distancia del tope del asiento al centro de la caja pedalera medida en linea al tubo vertical. La fórmula, en general, funciona bien, pero puede variar si tienes zapatos muy altos o piernas cortas/largas en proporción a tu altura. Si tu cadera se inclina a cada lado cuando pedaleas, indica que el asiento esta muy alto y debes bajarlo. En la parte mas baja de la pedaleada, debes mantener la pierna un poco flexionada, lo suficiente para absorver un impacto. Por ejemplo tener un ángulo de 150 a 160 grados (180 es cuando la pierna esta derecha) medido detras de la rodilla cuando la palanca esta en linea con el tubo vertical y el pedal esta paralelo al suelo.
 
3 Posición del asiento

Sirve para posicionarte respecto a los pedales. !IMPORTANTE! No ajustes la posición del asiento para llegar al manillar. Ubica la bici en un rodillo de entrenamiento o de manera que te puedas sentar y no caerte. Subete a la bicicleta con los zapatos para rodar sentado en el centro del asiento. Enganchate en los pedales y pon las palancas horizontales. Si cuelgas un hilo con un peso desde la punta de la rodilla delantera, el hilo debe pasar por final de la palanca. Esa es el punto neutral o 0. Esa posicion trabaja bien para la mayoria. Si te gusta pedalear con mucha carga y poca cadencia puedes posicionar la rodila 6cm atras del 0 para tener un extra de fuerza. En cambio si prefieres pedalear con buena cadencia, la posición 0 funciona bien. Mientras estas andando puedes ajustar esta distancia simplemente sentándote mas adelante/atras en el asiento.

4 Angulo del asiento


Apoyá una regla en el asiento para medir el ángulo respecto al suelo. Acuerdater de tener la bicicleta bien parada en el suelo, puedes ponerla cerca del marco de una ventana para comparar con una linea horizontal. El asiento horizontal anda bien para la ruta. Pero para mountin bike, prefiero una leve inclinacion de la punta del asiento hacia abajo de 1 o 2 grados. Esto te ayuda a disminuir la presion en la ingle y ayudar a moverte hacia adelante/atras en el asiento. No inclines demasiado porque puedes cargar demasiado lo brazos o resbalar hacia adelante. NUNCA apuntes el asiento hacia arriba!!

5 Posición del pie en el pedal


Ubicá el enganche del pedal para que la parte mas ancha del pie quede sobre el eje del pedal o a lo sumo 5mm adelante. Prefiero los pedales que dejan mover el pie unos grados antes de desenganchar. Lo que permite que el pie tome una posición natural. Ajusta el ángulo del enganche de manera que el talón pueda ir la misma distancia hacia la derecha e izquierda antes de encontrar el punto donde se desengancha..


6 Largo de la palanca

En general los mountain bikers se benefician con palancas largas. Para una potencia óptima de pedaleo deberias usar 175mm salvo los riders de altura menor a 170cm  Para ellos o cuando el cuadro es muy chico se usan las palancas de 170mm El largo esta grabado en la parte de atras de cada palanca.

7 Dimensiones de cockpit

cockpit: el espacio entre en manillar y el asiento donde te podes mover mientras ruedas. Debe haber el espacio suficiente para que puedas moverte con soltura. Cuando la bici esta trepando y estas parado en los pedales debe haber al menos 3cm de distancia entre el manillar y la rodilla cuando esta en la posición mas alta del pedaleo. Si usas una distancia menor corres peligro de golpearte. Puedes corregir la distancia cambiando el stem. Aunque el manillar debe quedar a una distancia que te permita estirar los brazos y mover el cuerpo atras del asiento, que es una posición necesaria en la bajadas muy pronunciadas.

8 Altura del manillar y stem


Cuando ruedas con los codos flexionados debes tener una ángulo de 45 grados De esta posición puedes inclinarte para abajo para una posición mas aerodinámica a altas velocidades Y puedes inclinarte para atras para sacar peso de la rueda delantera, para pasar obstáculos o poner mas peso en la rueda trasera para mayor tracción

9 Ancho y Forma del manillar


La mayoria de los manillares planos tiene un curva hacia atras de 3 grados. El ancho del manillar debe permitir un agarre de ancho de hombros o un poquito mas. Los manillares de 2 niveles que se usan en las bicicletas de descenso, ahora se extendieron a las demas bicicletas, tienen un levantamiento hacia arriba y son de 2cm a 10cm mas anchos que los planos. Esto te da mayor estabilidad, mas control en los giros y una posición mas erguida. Esto ayuda a los descendistas y es mas cómodo para las salidas de recreación. Para competicion en mountain bike recomiendo los planos. El manillar mas angosto permite girar mas rápido y pasar por lugares angostos como entre árboles sin problema. Tambien es mejor para escalar. Ademas cuando estas en una parte plana el manillar plano permite que bajes mas el cuerpo a una posicion mas aerodinámica.

10 Posición de los cuernitos


Si los usas deben estar en una posición tal que la muñeca este derecha cuando estas parado en los pedales. Esto te permite aplicar la máxima potencia cuando subes parado que es donde los cuernitos son mas útiles

11 Posición de las manijas de freno


Ubicá las manijas de manera que no se quiebre la muñeca cuando los estas apretando. La posición que mas necesitas de los frenos es cuando estás en una descenso pronunciado, parado atras del asiento. Si los ubicas para una agarre perfecto cuando estas sentado en el asiento, te van resultar incomodos en los descensos o cuando estes parado en los pedales.

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