martes, 2 de octubre de 2012

Meriendas rápidas pero sanas

Merendar está indicado en toda dieta de adelgazamiento seria y saludable, ya que si se eligen bien los alimentos no tiene por qué suponer calorías de más...

Incluso podemos permitirnos algún capricho si hemos comido poco a medio día, vamos a cenar muy tarde o hemos hecho un importante gasto energético durante el día.
 
Lo ideal es hacer tres comidas importantes y tomar dos tentempiés sanos a media mañana y media tarde para evitar pasar hambre y asegurarnos todos los nutrientes que nuestro organismo necesita.
Lo peor es quitarse el hambre a base de golosinas, snacks de máquina, bollos o cualquier cosa que tengamos a mano cuando no podamos aguantar el hambre.
 
5 razones para merendar
 
1. Te aseguras todos los nutrientes que más necesita tu cuerpo y un extra de los que necesita una mujer, como calcio, fibra, proteínas y vitaminas.
2. Evitas los atracones por la noche y picar cosas calóricas y poco sanas.
3. Potencias el funcionamiento de tu metabolismo y con ello, la quema de calorías.
4. Repartes los nutrientes entre varias comidas y así haces más ligera cada una de ellas y nunca pasas hambre.
5. Te aseguras la energía necesaria para rendir física e intelectualmente hasta la noche.
 
Merienda sana en casa
 
Si tienes tiempo para merendar en casa puedes prepararte fácilmente deliciosas meriendas bajas en calorías. Lo mejor es que te fijes una hora para merendar -a las 2 ó 3 horas de haber comido- y evites estar picando toda la tarde. Si tienes poco hambre puedes tomar solamente un jugo, una fruta, un batido o un lácteo, y añadirle algo de proteína si necesitas algo más. Éstas son algunas de sus sugerencias y de las nuestras:
  • Batidos naturales. Hechos con leche descremada, edulcorante y frutas naturales son una merienda deliciosa, nutritiva y baja en calorías.
  • Batido de fresa. 100 g de fresas, 1 yogur natural descremado. Mezclarlo todo con la batidora y añadir edulcorante al gusto.
  • Batido de ciruelas. 5 ciruelas pasas deshuesadas, 1 yogur o un vaso de leche descremada. Remojar las ciruelas en agua caliente y batir con la leche; añadir edulcorante al gusto.
  • Zumos o jugos naturales. De naranja y zanahoria, de piña y kiwi, de mango y naranja, de manzana... Si les añades alguna verdura, como apio, potenciarás su efecto desintoxicante.
  • Tentempiés salados. Los fiambres, excepto el pavo o el jamón, no son una buena elección; es mejor tomar atún al natural, un puñado de frutos secos, un trozo de queso fresco, seis aceitunas (¡sólo tienen 15 kcal!), incluso una tortilla francesa de un huevo. Evita también los sándwiches, es mejor una rebanada de pan de horno, integral o un biscocho. Si estás a dieta intenta prescindir del pan.
  • Mini ensalada de atún. mezcla una lata de atún con un pimiento asado y un pepinillo. Alíñalo con una cucharada de aceite, sal y aceto balsámico.
  • Rollitos de pavo y salmón. unas lonjas de pavo con otra de queso bajo en grasa con un toque de mostaza; rellena la lonja de salmón con alcaparras o pepinillo picado. Acompáñalo de un té, un refresco light.
  • Caprichos dulces. un yogur descremado con una cucharada de mermelada baja en calorías; un crepe o panqueca relleno de compota de manzana; un yogur de chocolate; un trozo de queso fresco con mermelada de frutos rojos; una naranja en gajos cubierta de chocolate fundido; un trozo de bizcocho casero hecho con edulcorante y aceite de oliva.
  • Apúntate al té. El té es una bebida altamente depurativa y rica en sustancias antioxidantes.
Merienda fuera de casa
 
Aunque merendar fuera sea un gran placer, no tires por la borda todos tus esfuerzos por una mala elección. Un brownie, un batido de chocolate o caramelo, la bollería o los churros son bombas calóricas. Si vas a darte un capricho escoge tartas o bizcochos caseros, batidos de frutas, mini bocadillos vegetales o de atún, té o refrescos ligth, y pide edulcorante para endulzar.
Un helado y sin la barquilla es una buena elección para darte un capricho dulce, ya que resultan muy nutritivos y digestivos. En todo caso, recuerda que tu merienda dependerá de tu actividad diaria: si gastas mucha energía podrás permitirte más caprichos; si eres una persona sedentaria o has tenido un día poco activo, contrólate más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente tu blog y tus articulos publicados...