miércoles, 26 de junio de 2013

5 TERMINOS QUE TIENES QUE CONOCER. Para mejorar con tus entrenamientos...

Cualquier biker que se haya interesado mínimamente por el entrenamiento y por su nivel de condición física habrá comprobado que enseguida empiezan a surgir una serie de términos que a veces nos confunden un poco a la hora de conocer cómo funciona nuestro cuerpo cuando lo sometemos a un esfuerzo físico como puede ser el pedaleo sobre una Mountain Bike. De forma breve y concisa repasamos los términos más utilizados: 
 
1- Consumo máximo de oxígeno (Vo2max). Este término describe la potencia aeróbica del ciclista, que simplificando mucho es equivalente al fondo o a la resistencia que tiene. Los profesionales llegan a 80-90 ml/kg/min. A nivel aficionado pasar de 60 ya es un buen dato. Solo se puede medir en laboratorio. Sería el equivalente a la cilindrada de un motor.   
 
2- Umbral anaeróbico. Define la intensidad del ejercicio a partir de la cual aparece un gran cansancio que nos obliga a bajar el ritmo. Sería la intensidad media que podríamos aguantar en una subida de 45 minutos a tope. En laboratorio se calcula en función del porcentaje del consumo máximo de oxígeno, y se define tanto en pulsaciones como en vatios de potencia. Es el equivalente a las revoluciones a las que podemos poner un motor sin griparlo. En relación con el Vo2max, se podría decir que de nada sirve tener un consumo de oxígeno muy elevado si nuestro umbral está a un bajo porcentaje del mismo. Por eso, un biker puede ser mejor que otro aunque tenga un peor Vo2max.
 
3- Umbral aeróbico. Define la intensidad a partir de la cual los músculos empiezan a utilizar más glucosa que grasa para obtener la energía que les permite contraer los músculos en cada pedalada. Tener un umbral aeróbico muy elevado significa que se puede pedalear a una buena intensidad con un consumo energético más bien bajo, y por lo tanto, conservar más energía a lo largo de la salida en bici. Es equivalente a decir que se tiene un buen fondo. 
 
4- Glucógeno y glucosa. La glucosa es un tipo de hidrato de carbono, es decir, es un tipo de azúcar que el músculo utiliza como combustible. Cuando estamos pedaleando nuestros músculos están consumiendo, entre otras cosas, glucosa. La glucosa se puede almacenar en nuestros músculos y en el hígado, y lo hace en forma de glucógeno. A medida que pasan los kilómetros los depósitos de glucógeno se van vaciando, y por lo tanto, va apareciendo el cansancio y la sensación de pérdida de fuerza. 
 
5- Ácido láctico o lactato. Es una sustancia que producimos en exceso a medida que la intensidad del pedaleo es mayor. Llega un momento en el que el músculo no es capaz de asimilar todo el lactato que estamos produciendo. Cuando esto sucede, se produce un desequilibrio muscular que produce una gran fatiga. Es el clásico dolor de piernas que aparece después de subir alguna cuesta yendo a tope o arrastrando mucho desarrollo. 

lunes, 17 de junio de 2013

Bajar escaleras con una Bici 29"' ¿es diferente?

Bajar unas escaleras con una bici de 29” no es diferente a la forma en que se haría con una bici con ruedas de 26”, la técnica es la misma pero se bajan mejor, con más seguridad y confianza.
 
Con una rueda de 29 es más difícil volcar, aunque hay que seguir unas pautas básicas para no acabar aterrizando de forma trágica. Como truco general: cuanto más rápido bajes las escaleras, menos sensación de bajar escalones tendrás y más de hacerlo por una rampa.
 
1. Adquiere cierta velocidad. Si frenas demasiado o te quedas parado perderás equilibrio. Deja que las ruedas rueden.
 
2. Pies en posición horizontal, obviamente de pie, nada de ir sentado. Según la inclinación, deja caer peso en los talones, levantando las puntas. Así los pies se colocan en posición de “frenada” ayudando a que el cuerpo no se vaya hacia delante.
 
3. Retrasa y baja el cuerpo, para llevar el centro de gravedad a la rueda trasera. Aplástate contra la bici, así será más difícil volcar por encima del manillar.
 
4. Relaja piernas y brazos. Mantén la posición pero deja que las extremidades absorban los golpes consecutivos de los escalones.
 
5. Frena con ambos frenos, pero modulando el delantero. Si sólo lo haces con el trasero la bici puede derrapar y adquirir demasiada velocidad.
 
6. Mira al frente. Procura bajar en línea recta, sin girar el manillar.
 
7. Prepárate para el aterrizaje. Al llegar al plano del suelo o descanso, el golpe hace que el cuerpo se vaya hacia delante. Si estás precavido lo absorberás sin problemas.
 
8. ¡Disfruta!

martes, 11 de junio de 2013

Evita dolores sobre tu bici

1. Dolores en la zona lumbar
 
Causa: Debilidad abdominal o sillín incómodo que te obliga a llevar la espalda hacia atrás en una postura incorrecta.
Solución: Reforzar tus abdominales con ejercicios de encogimientos, siempre con las rodillas y la cadera muy flexionadas y con muy poca elevación de tronco. Buscar un sillín en el que puedas hacer un apoyo nítido de tu perineo sin tener molestias.
 
2. Molestias en la parte posterior de la rodilla
 
Causa: Con los pedales automáticos en la fase de subida del pie tendemos a abrir la articulación al tirar de los pedales arriba. Si el sillín está un poco más alto de lo recomendado esa tensión es mayor y te dolerán las rodillas por detrás.
Solución: Baja el sillín medio centímetro y ve probando cómo responden tus rodillas.
 
3. Dolor cervical
 
Causa: Generalmente una excesiva extension de los brazos hacia delante por un manillar muy avanzado.
Solución: Prueba a darle más avance al sillín y si no es suficiente cambia la potencia. También puedes elevar ligeramente el manillar para compensar en parte.
 
4. Pies dormidos
 
→  Causa: La presión del pedal sobre la bola del pie puede reducir el flujo sanguíneo e incluso afectar a raíces nerviosas que produzcan dolor.
Solución: Mueve ligeramente las calas de la zapatilla un par de milímetros hacia atrás, hacia el talón, para aliviar la presión localizada bajo el metatarso.


jueves, 6 de junio de 2013

Los 9 estiramientos imprescindibles tras montar en bicicleta

1. Lumbares
Posición erguida, como si quisieras tocar el techo, y dejándote caer primero hacia un lado y luego hacia el otro. No levantar los talones.
 
2. Aductores
Sentado, juntando los pies, agarrándolos con ambas manos y apoyando los codos en la cara interna de la rodilla. Intenta llevar las rodillas hacia el suelo.
 
3. Banda iliotibial
Cruzar piernas y flexionar cintura para tocar las puntas de los pies. La pierna adelantada flexionada ligeramente y la de atrás completamente rígida. Evita este estiramiento si tienes problemas discales a la altura lumbar.
 
4. Bíceps femoral
 Agarrar la pierna por debajo de la rodilla y llevarla hacia el pecho. Mantenerse así 20 a 30 seg. Repetir c
on la otra pierna.
 
5. Glúteos y oblicuos
Con la pierna izquierda extendida, flexionamos la otra, llevándola a tocar con el exterior del pie derecho, la parte externa de la rodilla de la pierna izquierda. En esta posición, apoyar el codo en la parte exterior del muslo izquierdo y empujar suavemente al mismo tiempo que giramos el tronco.
 
6. Estiramiento de los Isquiotibiales
Mantener la espalda recta y flexionar ligeramente el tronco, hasta tocar la punta de la pierna estirada; notar tensión en la parte posterior de la pierna.
 
7. Cuádriceps
En este ejercicio estiramos especialmente el vasto interno del cuádriceps; forzaremos lo justo para notar el estiramiento del cuádriceps, y evitar en lo posible hacer sufrir a la rodilla.
 
8. Psoas ilíaco
Adelantar una pierna, y flexionar unos 90º aproximadamente. Cargar el peso del cuerpo sobre la pierna adelantada y mantener la espalda recta. La pierna retrasada, flexionarla hasta notar el estiramiento a la altura de la ingle. Repetir con ambas piernas.
 
9. Glúteos y rotadores de la cadera
Flexionar pierna derecha sobre el tronco. Con la mano contraria a la pierna que hace el estiramiento, empujar suavemente hacia el lado izquierdo, como si quisieras tocar el suelo con la parte interior de la rodilla. Mantener de 20 a 30 segundos.