martes, 30 de octubre de 2012

Los nueve mejores suplementos

Son muchos los productos de suplementación:¿cuál es el mejor para ti?
 
Cada vez son más los deportistas que reconocen la importancia de unas adecuadas estrategias nutricionales para rendir en su deporte. La ventaja del suplemento es en primer lugar la mejor asimilación. Los procesos digestivos y de metabolización de los alimentos son más rápidos en el caso de los suplementos que en la comida natural, por tanto para personas con problemas digestivos, desordenes alimentarios o pruebas deportivas donde sean necesarias digestiones rápidas, los suplementos suponen una gran ventaja. En segundo lugar se trata de una solución rápida: hoy en día, llevar una alimentación sana, equilibrada, sin carencias de ningún nutriente es todo un reto. Es muy fácil que en nuestra vida diaria caigamos en algún error; nos saltemos alguna comida, no consigamos el aporte de calcio necesario, nos pasemos con las grasas, etc. Podemos utilizar los suplementos para complementar nuestra pauta de alimentación y conseguir los nutrientes de una forma rápida. Por último es toda una comodidad: en nuestra vida diaria o deportiva nos resulta difícil llevar continuamente alimentos para cada ingesta. En el maletín del trabajo o debajo del sillín de la bici no hay mucho espacio para llevar. Una solución es la utilización de concentrados o barritas energéticas que en situaciones determinadas aportan los nutrientes necesarios sin necesidad de interrumpir nuestra actividad.
 
1. Proteína de whey

2. Bcaa's

3. Glutamina

4. Creatina

5. Hidrolizados de carbohidratos y proteínas

6. Barritas energéticas

7. Antioxidantes

8. Cafeína

9. Ácidos grasos

lunes, 15 de octubre de 2012

Un dia libre en la dieta

Muchas son las dietas que, aunque se diseñan de manera individualizada, contemplan la existencia de un día libre en la misma.

Este día libre es tomado por muchos como un respiro, pero por otros, es considerado el momento en que puedes pasar comiendo lo que quieres durante 24 horas y significa el inicio del fracaso en el plan de adelgazamiento.
 
Tener un día libre en una dieta de pérdida de peso tiene sus pros y sus contras, por lo que debe analizarse detenidamente si a un individuo particular le conviene este respiro o no le resulta eficaz ese descanso semanal de su dieta.
1. Ninguna dieta debería resultar como un castigo para una persona, de manera tal que se necesite descansar de él, pero en algunos casos, esta especie de liberación tiene sus beneficios y puede contribuir a continuar perdiendo peso.
Es decir, tener un día libre en tu dieta permite que el cuerpo no se acostumbre a una alimentación totalmente hipocalórica y restrictiva, lo que significa que el cuerpo no actuará como en épocas de hambruna y por lo tanto, no limitará el gasto calórico al mínimo para ahorrar sus reservas.
2. En ciertos individuos, una dieta cuyas pautas son muy restrictivas puede desencadenar un atracón no patológico, es decir, la ingesta de grandes cantidades de alimentos debido a la sensación constante de privación.
3. En ese día libre usted puede disfrutar de un evento social en el cual la comida, por supuesto, no es tan limitada en calorías como lo es en su casa y bajo su gobierno. Por lo tanto, tener un día libre puede contribuir a una mayor adherencia al plan de adelgazamiento.
El descanso, arma de doble filo
En el otro lado de la cuestión se encuentran sus contras, pues no todo es color de rosa y en realidad, lo que aquí debe reformularse es la palabra dieta y su día libre como si éste último término fuera el premio por haber hecho bien las cosas durante la semana, por ejemplo.
1. Las dietas muy restrictivas e hipocalóricas, relentizan el metabolismo, resultan poco duraderas en el tiempo y suelen generar un efecto rebote importante, por lo tanto en estos casos, el día libre tampoco tendría mayores beneficios.
2. La clave está en llevar una dieta que incluya hábitos saludables, donde prime la moderación que favorezca una alimentación equilibrada, ya que de esta forma, no nos sentiremos preso de la “dieta” y no sentiremos la necesidad de romper prohibiciones mediante una liberación.
3. En el marco de una dieta sana, existen eventos sociales, y días en los cuales las calorías ingeridas se incrementan sustancialmente, por lo tanto, debe entenderse a la dieta de pérdida de peso como un cambio paulatino que modifica de a poco nuestros hábitos para que éstos puedan sostenerse a lo largo de nuestra vida y protejan nuestra salud siempre.
De lo contrario, viendo la dieta como algo temporal para lograr sólo el objetivo de perder peso, nunca podremos cuidar verdaderamente la salud y mantener el peso logrado en el tiempo.

martes, 2 de octubre de 2012

Meriendas rápidas pero sanas

Merendar está indicado en toda dieta de adelgazamiento seria y saludable, ya que si se eligen bien los alimentos no tiene por qué suponer calorías de más...

Incluso podemos permitirnos algún capricho si hemos comido poco a medio día, vamos a cenar muy tarde o hemos hecho un importante gasto energético durante el día.
 
Lo ideal es hacer tres comidas importantes y tomar dos tentempiés sanos a media mañana y media tarde para evitar pasar hambre y asegurarnos todos los nutrientes que nuestro organismo necesita.
Lo peor es quitarse el hambre a base de golosinas, snacks de máquina, bollos o cualquier cosa que tengamos a mano cuando no podamos aguantar el hambre.
 
5 razones para merendar
 
1. Te aseguras todos los nutrientes que más necesita tu cuerpo y un extra de los que necesita una mujer, como calcio, fibra, proteínas y vitaminas.
2. Evitas los atracones por la noche y picar cosas calóricas y poco sanas.
3. Potencias el funcionamiento de tu metabolismo y con ello, la quema de calorías.
4. Repartes los nutrientes entre varias comidas y así haces más ligera cada una de ellas y nunca pasas hambre.
5. Te aseguras la energía necesaria para rendir física e intelectualmente hasta la noche.
 
Merienda sana en casa
 
Si tienes tiempo para merendar en casa puedes prepararte fácilmente deliciosas meriendas bajas en calorías. Lo mejor es que te fijes una hora para merendar -a las 2 ó 3 horas de haber comido- y evites estar picando toda la tarde. Si tienes poco hambre puedes tomar solamente un jugo, una fruta, un batido o un lácteo, y añadirle algo de proteína si necesitas algo más. Éstas son algunas de sus sugerencias y de las nuestras:
  • Batidos naturales. Hechos con leche descremada, edulcorante y frutas naturales son una merienda deliciosa, nutritiva y baja en calorías.
  • Batido de fresa. 100 g de fresas, 1 yogur natural descremado. Mezclarlo todo con la batidora y añadir edulcorante al gusto.
  • Batido de ciruelas. 5 ciruelas pasas deshuesadas, 1 yogur o un vaso de leche descremada. Remojar las ciruelas en agua caliente y batir con la leche; añadir edulcorante al gusto.
  • Zumos o jugos naturales. De naranja y zanahoria, de piña y kiwi, de mango y naranja, de manzana... Si les añades alguna verdura, como apio, potenciarás su efecto desintoxicante.
  • Tentempiés salados. Los fiambres, excepto el pavo o el jamón, no son una buena elección; es mejor tomar atún al natural, un puñado de frutos secos, un trozo de queso fresco, seis aceitunas (¡sólo tienen 15 kcal!), incluso una tortilla francesa de un huevo. Evita también los sándwiches, es mejor una rebanada de pan de horno, integral o un biscocho. Si estás a dieta intenta prescindir del pan.
  • Mini ensalada de atún. mezcla una lata de atún con un pimiento asado y un pepinillo. Alíñalo con una cucharada de aceite, sal y aceto balsámico.
  • Rollitos de pavo y salmón. unas lonjas de pavo con otra de queso bajo en grasa con un toque de mostaza; rellena la lonja de salmón con alcaparras o pepinillo picado. Acompáñalo de un té, un refresco light.
  • Caprichos dulces. un yogur descremado con una cucharada de mermelada baja en calorías; un crepe o panqueca relleno de compota de manzana; un yogur de chocolate; un trozo de queso fresco con mermelada de frutos rojos; una naranja en gajos cubierta de chocolate fundido; un trozo de bizcocho casero hecho con edulcorante y aceite de oliva.
  • Apúntate al té. El té es una bebida altamente depurativa y rica en sustancias antioxidantes.
Merienda fuera de casa
 
Aunque merendar fuera sea un gran placer, no tires por la borda todos tus esfuerzos por una mala elección. Un brownie, un batido de chocolate o caramelo, la bollería o los churros son bombas calóricas. Si vas a darte un capricho escoge tartas o bizcochos caseros, batidos de frutas, mini bocadillos vegetales o de atún, té o refrescos ligth, y pide edulcorante para endulzar.
Un helado y sin la barquilla es una buena elección para darte un capricho dulce, ya que resultan muy nutritivos y digestivos. En todo caso, recuerda que tu merienda dependerá de tu actividad diaria: si gastas mucha energía podrás permitirte más caprichos; si eres una persona sedentaria o has tenido un día poco activo, contrólate más.