martes, 31 de julio de 2012

Trastornos Alimenticios

Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.

Factores que causan trastornos alimentarios

• Factores biológicos. Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio.

• Factores psicológicos. Las personas con trastornos alimentarios tienden tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.

• Factores familiares. Personas con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.

• Factores sociales. Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.

viernes, 27 de julio de 2012

Los Alimentos Depurativos

Manzana: sin duda alguna, una de las frutas más depurativas. Cuando sentimos dolor de estómago, el cuerpo nos pide una manzana y es que, gracias a su fibra con acción absorbente, es la mejor fruta para eliminar toxinas.

Uva: fuente de potasio y fibra. Fruta que depura la sangre, regula el colesterol y tiene una acción diurética y laxante. Nada mejor para depurar el organismo que tomar zumo de uva natural de forma regular.

Granada: un buen diurético, con pocos azúcares, mucha fibra, vitamina C y antioxidantes.

Limón: tiene una función antioxidante de las células de nuestro cuerpo. Como diurético se encarga de eliminar impurezas a través de la orina.

Cereales: esenciales para mantener limpio el intestino por su capacidad de absorción de toxinas.

Berros: ricos en vitaminas C y E, así como minerales. La mejor forma de prepararlos es en ensalada.

Cebolla: es preferible cruda porque así conserva sus propiedades. Para suavizarla sin que pierda su aportación nutritiva, pruebe macerándolas con zumo de limón. Es uno de los mejores alimentos para favorecer la circulación porque combate la acumulación de grasa en la sangre.

Alcachofa: elimina la retención de líquidos y favorece la desintoxicación del hígado. Con cinco alcachofas y un par de cebollas se puede preparar un caldo altamente depurativo.

Espárragos: con mucha fibra, potasio, vitamina C y ácido fólico. Sus propiedades diuréticas favorecen la eliminación de toxinas a través de la orina. La punta del espárrago es la parte que concentra más vitaminas.

Apio: uno de los mejores alimentos depurativos. Elimina los residuos perjudiciales, mejora la circulación y favorece el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra.

Perejil: ideal para acabar con la retención de líquidos. Rico en vitamina C, calcio, hierro y principios antioxidantes.

Yogur con lactobacilos: su acción bacteriana equilibra la flora intestinal y evita sustancias nocivas.

miércoles, 25 de julio de 2012

Cenar Ligero

Lo que siempre preguntan...

Que comer en la noche si salgo a cenar o cuando llego del gym y llego a la casa???

Si sales a cenar...

Tienes que elegir bien lo que pides para mantener tu propósito de cenar ligero y con pocas calorías. Algunos consejos:
  • Elige pescado mejor que carne.
  • Pide un plato mejor que picar de muchos.
  • Toma sólo una trocito de pan.
  • No tomes salsas ni fritos.
  • Bebe agua o, como mucho, una copa de vino, sidra o cerveza.
  • Escoge ensaladas, cremas frías y verduras a la plancha.
  • Pide sólo un plato y una ensalada o crema de entrante e intenta no tomar postre (si no puedes resistirte, pide un sorbete).

No tengo mucha hambre...

Aunque estés desganada o no tengas ganas de cocinar, no te vayas a la cama sin comer algo, con el estómago vacío no se duerme bien y, además, devorarás en el desayuno. Toma algo ligero:

  • Queso fresco con tomate y orégano: tardarás cinco minutos en preparar esta ensalada.
  • Yogur con frutas: pica en un bol trocitos de frutas y añade un yogur natural.
  • Hazte un sándwich de fiambre de pavo, jamón serrano o queso.
  • Un vaso de leche con 3 ó 4 galletas María.
  • Tómate un tazón de cereales con leche desnatada.
  • Abre una lata de atún al natural y tomate con una rebanada de pan.

miércoles, 18 de julio de 2012

Cómo quitarle Calorías a las Recetas

Todos tenemos debilidad por un plato... o por varios. Y generalmente todo lo sabroso de nuestra comida preferida tiene su correlato en el número de calorías que posee.

Más sabor igual a más kilos no es una buena ecuación. Para convertir un plato que engorda en uno saludable, sólo basta recordar algunas breves instrucciones:

Pasos a seguir

A veces conviene dejar una mínima porción de grasas para que el plato no pierda identidad. Además, recuerde que eliminar por completo las grasas tampoco es saludable.
1. Identifique todos los elementos ricos en calorías en la receta original.
2. Haga una lista de productos de bajas calorías que puedan ser candidatos a reemplazarlos. Para hacer esto empiece de a poco. Comience por sustituir una porción de los productos originales por aquellos bajos en calorías, y vaya comprobando cuánto afecta al sabor y la consistencia del plato original.
3. A veces conviene dejar una mínima porción de grasas para que el plato no pierda identidad. Además, recuerde que eliminar por completo las grasas tampoco es saludable. Si se cocina al horno, especialmente, una pequeña cantidad de grasa es imprescindible para dar cuerpo al plato.
4. Si su receta lleva huevos, reemplácelos con algún sustituto. Un huevo tiene 4 veces más calorías que sus sustitutos más comunes, como por ejemplo el tofu.
5. En aquellos platos dulces que se hacen al horno (comúnmente pasteles), reemplace los aceites, mantecas o margarinas por puré de frutas o compota de manzanas.
6. Use leche descremada o baja en calorías en lugar de leche entera.
7. Use mayonesa descremada o crema baja en calorías en vez de la normal. El yogurt (descremado y sin sabor) también es un buen candidato para el reemplazo en estos casos.
8. Sáquele la piel a las aves, ya sea antes de cocinarlas o después. El pollo, por ejemplo, se secará si se lo cocina sin piel, así que lo sensato es asegurarse de que no llegue a la mesa removiéndola después de cocido.

martes, 17 de julio de 2012

A dieta con Avena

La dieta de la avena ayuda a adelgazar y depurar. Es sana, corta y fácil de seguir. Contribuye a bajar el colesterol y con ella puedes perder entre 4 y 5 kilos (8.5 y 11 libras) en 5 días.

Su riqueza en hidratos de carbono da saciedad y quita el hambre. Contiene hidratos de carbono de lenta absorción. Por ello, es bueno considerar la dieta de la avena para determinados casos.
Además, incrementa la producción de orina actuando como diurético o depurador de agua en el cuerpo para las personas que sufren de retención.

La avena es considerada uno de los cereales más completos y es un alimento de bajo nivel calórico (30 gramos aportan 71 calorías). Tiene la virtud de hincharse en el estómago, produciendo saciedad durante varias horas.

La base de la dieta es el salvado de avena (copos de avena fresca) que se venden en todas partes.

¿Cómo preparar la avena?

Mezcla 3 cucharadas de avena con 1 taza de agua o de leche descremada. Puedes tomarla fría o caliente, como a ti te guste. (No hervirla, remojarla simplemente)
Si la prefieres caliente, colócala 3 minutos en el microondas y agrégale un endulzante de dieta.
La mejor es en la que se la ingiere cruda, remojada previamente la noche anterior. Que aprovecha mejor sus nutrientes.

Alimentos permitidos

Copos de avena, frutas y vegetales, queso fresco y nueces. Café, leche descremada, té, té de hierbas, caldo de verduras y agua pura o agua mineral.

Verduras recomendadas: espinaca, brócoli, cebolla, espárragos, lechuga, tomate, zanahoria, puerro (ajos porros), calabacín (zucchini), champiñones (hongos, setas), guisantes verdes (petit pois, arvejas).

Frutas recomendadas: manzana (especialmente), pera, naranja, fresa, frambuesa, plátano

El queso fresco puede reemplazarse por yogur, queso ricotta descremado o requesón.

lunes, 16 de julio de 2012

El Magnesio en los Deportistas

El magnesio es un mineral esencial ya que interviene en más de 300 reacciones enzimáticas. Participa en el metabolismo de los componentes de los alimentos, en la transformación de los nutrientes complejos en sus unidades elementales y en la síntesis de numerosos productos orgánicos.

Para que se desarrollen todas las funciones en las que está implicado este mineral, se establece como aceptable un rango de ingesta para la población adulta sana de 150 a 500 mg/día.

Las funciones del magnesio

El magnesio está distribuido en nuestro organismo fuera y dentro de las células. El magnesio extracelular interviene en la transmisión nerviosa y muscular, en el buen funcionamiento del músculo cardiaco (corazón) y desempeña una función primordial en la relajación muscular. El magnesio intracelular forma parte de la matriz ósea.
Para los deportistas, el magnesio es un mineral comprometido porque desempeña, en equilibrio con el calcio, un rol importante en la función muscular, en la relajación y la contracción del músculo.


Un déficit de magnesio originaría una excitación nerviosa y muscular excesiva (calambre muscular, mialgias ...), latidos cardiacos irregulares, reducción de la presión sanguínea, debilidad..., por tanto, hay una relación directa entre la concentración de magnesio y la contracción muscular. Los músculos y en particular el corazón, no funcionan correctamente si no contienen suficiente magnesio.

Además, este mineral es necesario para la transferencia y la liberación de energía. El esfuerzo genera una pérdida de magnesio, y la falta del mismo conduce a una reducción de las capacidades de resistencia y de adaptación al esfuerzo. Por todo ello, es fundamental valorar la disponibilidad de magnesio en la dieta del deportista.

Los síntomas de la deficiencia

En deporte, el magnesio es un mineral con una importancia esencial en la prevención de lesiones articulares y musculares, como esguinces, fisuras o fracturas. Se ha comprobado como, ante una lesión, la convalecencia, la recuperación y la reconstrucción ósea se realiza con más rapidez y solidez, si los niveles de magnesio son adecuados.

viernes, 13 de julio de 2012

¿Como disfrutar las frituras y no sacarlas del menú?

Consejos generales para freír:

  • El aceite al ser expuesto a altas temperaturas se oxida, hecho a través del cual pierden sus propiedades positivas para la salud. Por lo tanto primero será importante elegir aceites que toleren bien las altas temperaturas. El aceite de oliva y el de cánola son aceites ideales para freir. Cuando los aceites llegan al punto de humeo -temperatura en la cual liberan un humo blanco- esto significa que el aceite se ha descompuesto, modificando su estructura y generándose productos dañinos. Es tambien importante que el aceite no haya sido utilizado previamente, ya que con el uso se hacen más viscosos y cuanto más viscosos, mayor es la absorción por parte del alimento.
  • Es importante partir del aceite bien caliente para que se forme rápidamente una costra en el alimento y no se absorba un exceso de aceite.
  • Los alimentos deben estar secos (de los contrario, con agua o líquidos salpicará
    fuertemente)
  • Deben tener un tamaño apropiado, evitando las dimensiones excesivas que impidan que la temperatura alcance el centro de la pieza y no se haga bien en su totalidad.
  • No debe taparse el alimento mientras se fríe o tras ser frito.
  • Se recomiendan los recipientes de acero inoxidable o teflón a los de hierro. Son adecuados los recipientes profundos de boca pequeña, utilizando siempre una cantidad suficiente de aceite para que el alimento quede totalmente sumergido en el mismo.

Sugerencias adicionales

Para preparar una nueva sartén, volcá dos cucharadas soperas de aceite en la sartén y llevalo a alta temperatura, justo antes de que comience a echar humo. Dejalo cocinar y luego sacá el aceite y limpia la sartén con un repasador o papel para la cocina.

Cómo evitar las salpicaduras y adherencias:

  • Cuando vayas a freír, calienta siempre la sartén antes de echar el aceite o la mantequilla. Con este método no se pegan ni los huevos.
  • Para evitar las salpicaduras, espolvorea la sartén con un poco de sal.
  • Cuando compres una sartén nueva, primero hierve vinagre en su interior para evitar que la comida se pegue.
  • Cuando frías, pon un colador de metal invertido sobre la sartén. Esto permite que salga el vapor, pero evita que la grasa salpique.
  • Si pones una rebanada de tocino en el fondo de la sartén, la carne no se pegará.
  • Si los panecillos se pegan al molde de aluminio, pon el molde caliente sobre una toalla húmeda. Se despegarán perfectamente.

jueves, 12 de julio de 2012

La Stevia y sus Ventajas

Descubierta en 1899, la Stevia rebaudiana, posee virtudes que se fueron difundiendo rápidamente hasta que la ciencia médica mundial se interesó en estudiar sus virtuosas propiedades.
Hoy en día la stevia es una opción diferente para la dieta diaria. Ya hay muchas empresas dedicadas a su procesamiento y comercialización, así como también se multiplican las investigaciones científicas en Japón, Estados Unidos, Suiza, Italia y Alemania.
Edulcorante 100% natural, ecológico, cero calorías

Relacion de stevia con diabetes

La diabetes es una condición médica la cual debe ser tratada por el médico
El glicósido presente en la estevia tiene una acción hipoglicémica que mejora la circulación pancreática y por ende aumenta la producción de insulina reduciendo la glucosa de la sangre,El esteviosido . Estudios Aarhus University Hospital de Dinamarca Jeppensen (2000) sostienen que el esteviosido, principio activo de la estevia induce a las células beta del páncreas a generar una secreción considerable de insulina muy importante en el tratamiento de la diabetes mellitus 2
En Taiwán, Hospital de Taipei, encontraron que el esteviósido tiene un efecto hipotensor, es decir un efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico


Stevia contra la obesidad

1.-Reduce la ansiedad y la apetencia por alimentos dulces
2.-En China el té de estevia se usa para perder peso
3.-En Japón sustituye al azucar de caña en un 50%


Otros beneficios para la salud

1.- Cardiotónico, regula la presión y los latidos del corazón
2.- Acción digestiva, es diurética y antiácida, así ayuda a eliminar las tóxinas
3.- Antirreumática
4.- Antimicrobiana, el extracto de estevia eliminó E coli, salmonella, Estafilococus, bacilos, y no afectó bacterias útiles, lo que indica una acción selectiva. Aún no se conoce el modo de acción (Sato Investigador japonés 2,000)
5.- Anticaries, compatible con el flúor, detiene el crecimiento de las plaquetas y evita la caries. Universidad de Purdue USA
6.- Combate la ansiedad, acción sobre el sistema nervioso
7.- Antioxidante
8.- Efecto dérmico revitalizando las células epiteliales, ayuda en la rápida cicatrización de las heridas
El cultivo de estas plantas significará un ingreso económico considerable (dado los altos precios que alcanza) a los agricultores de la zona, en el corto plazo y contribuirá por ende a la sustitución de los cultivos ilícitos.

miércoles, 11 de julio de 2012

Funcion de la L-Carnitina

Que función cumple la l-carnitina en nuestro cuerpo?Su principal función es la de generar energía para nuestro organismo.
Es un elemento clave para la correcta oxidación de los ácidos grasos en la mitocondria, y así liberar energía en forma de ATP (adenosín trifosfato). Es clave porque es el vehículo o transporte “carrier” entre las grasas y los centros celulares de reconversión energética.
Hay que dejar bien claro, que la L-carnitina no es un quemador de grasas, sino un transportador que facilita que esas grasas sean utilizadas correctamente como fuente energética. Sin la L-carnitina los depósitos grasos no pueden oxidarse y, como consecuencia de ello, quedan almacenados en el torrente sanguíneo y en las células de nuestro organismo.
La síntesis y producción en nuestro cuerpo ocurre en las cantidades adecuadas siempre y cuando llevemos una nutrición balanceada y correcta. Aunque en determinadas situaciones puntuales, como la de alta demanda energética o personas que llevan una dieta vegetariana, la suplementacion se hace conveniente.
    La L-carnitina tiene diferentes campos de acción donde poder utilizarla:
  • La medicina cardiovascular: la L-carnitina es fundamental en el correcto funcionamiento del corazón, por lo tanto es recomendada ante situaciones de insuficiencia cardiaca, anginas de pecho, secuelas de infarto, etc., debido a que este suplemento dietético favorece la contracción de las células musculares cardiacas. Es un vasodilatador y antioxidante a la vez.
  • Entrenamiento físico: es utilizada como suplemento energético, ya que aumenta el suministro de energía hacia el músculo a través de un mayor flujo sanguíneo en la zona.
  • Dietas de adelgazamiento: como la L-carnitina moviliza y transporta los depósitos grasos para la obtención de energía, si la dieta baja en calorías se suplementa con carnitina, se favorece la perdida de grasa corporal.
  • Ayuda a disminuir la concentración de colesterol en sangre y triglicéridos.
  • Dificultades renales: puede utilizarse L-carnitina en personas sometidas a tratamiento de diálisis, ya que sus carencias llegan a ser muy altas.

CUANTA PROTEINA SE NECESITA y de donde la obtengo???

Acá van algunos puntos sobre las necesidades de proteínas y su complementación:


La mayor parte de los combustibles utilizados para proveer energía en los deportes son carbohidratos y lípidos; las proteínas, normalmente contribuyen en un 2 % de la energía necesaria, y la máxima contribución de las proteínas para proveer energía en los deportes es de menos de un 10 %.
Es verdad que los atletas necesitan más proteínas en sus dietas que las personas inactivas. Pero exceptuando a muy pocos atletas, la cantidad necesaria por día -1,2 a 1,6 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal- es aún muy pequeña. Más aún, esta cantidad de proteína puede ser casi siempre obtenida de comidas ordinarias dentro de la dieta normal del atleta; sin tener que recurrir a complementos caros.
Hay pocos atletas, especialmente luchadores, gimnastas, bailarines y otros que tratan de perder peso o de por lo menos no aumentar, que podrían llegar a necesitar comer más proteínas para compensar el incremento de la utilización de proteínas para proveer energía. Aún, la máxima cantidad de proteínas necesaria para este tipo de atletas no superaría los 2,5 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal por día.


Contenido de Proteínas en los Alimentos Comunes
Alimento Contenido de Proteínas (gramos de proteína / 100 g de alimento)
Cereales
Panes 5,5 - 12,1

Cheescake 5,3

Merngada de vainilla 3,5

Panqueques (solos) 7,4

Cereales (sin leche) 15,0

Corn Flakes 8,1

Froot Loops 6,0

Fruit & Fiber 10,5

Harina de avena 2,6

Rice Krispies 6,6

Raisin Bran 9,5 - 10,9

Special K 19,7 Total 10,0
Quesos, Carnes y OtrosQuesos duros 15,9 - 29,6

Quesos cottage 12,3 - 17,3

Variedades de pescados 17,6 - 26,5

Camarones hervidos 20,9

Atún al natural 29,6

Carne picada, magra 24,7

Roast Beef, magro 28,6 - 31,8

Salchicha de carne 11,3

Pollo o Pavo cocido 27,2 - 32,8

Salchicha de pavo 14,3

Salchicha común 18,9

Huevos cocidos 10,2 - 12,4

Leche 3,3 - 3,4

Yoghurt 4,2 - 5,6
VegetalesHabas verdes, cocidas 1,4

Habas negras, cocidas 8,7 Maiz, cocido 2,8

Lentejas, cocidas 9,0 Guisantes, cocidos 5,3

Papas, cocidas 1,8 - 3,9

Espinaca, cocida 3,0

Tofu 8,1
Otros
Almendras secas o tostadas 20,1

Espagueti, cocido 3,5 - 4,9

Pizza con queso 12,5

Pizza con queso y pepperoni 21,0