jueves, 30 de agosto de 2007

UNAS RECETAS CON ATUN....

Atún Asado
Ingredientes:
2 rodajas de atún de 400 g cada una
2 tomates
2 cebollas
2 pimientos verdes
3 dientes de ajo
Sal
Vino seco
Caldo de pescado
Aceite
3 cucharadas de salsa de tomate
Preparacion:
Corta los tomates, las cebollas y los pimientos en juliana y póchar con 3 dientes de ajo y aceite.
Dora el atún sin piel en aceite, vuelta y vuelta a fuego fuerte.Coloca la mitad de la verdura en una fuente, luego el atún y encima el resto de la verdura y rocía con el vino.
Mete en el horno a 180º durante 20 minutos. Si hace falta, agrega un poco de caldo de pescado. Saca del horno y añade la salsa de tomate.
Atún con verduras
Ingredientes:
4 rodajas de atún fresco
2 pimentones verdes
1/2 zanahoria
2 cebollas medianas
1/2 cabeza de ajos
sal
1 vaso de vino blanco
3 hojas de laurel
aceite.
Preparacion:
Poner el atún en una fuente de horno y espolvorearlo con sal. Añadirle los pimientos verdes sin pepitas y cortados a tiras, la cebolla rallada, los dientes de ajos pelados y picados y la zanahoria a rodajas.
Agregar las hojas de laurel, el vino, un vaso de aceite de oliva y 1/2 vaso de agua.
Meter la fuente en el horno y dejarla a fuego fuerte durante 40 minutos, dando la vuelta a las rodajas de atún a media cocción. Servir caliente.
Atun encebollado
Ingredientes
atún, 1 kilo
2 o 3 cebollas
tomate, 500 gramos
pimiento verde, 3 unidades
diente de ajo, 6 unidades
aceite de oliva, 6 cucharadas
perejil picado, 1 cucharada
sal, al gusto
pimienta molida, al gusto
Preparacion:
Escaldar los tomates en agua hirviendo y pelarlos, quitar las semillas y cortarlos en cuadirtos. Pelar y picar las cebolla y 5 ajos.
Lavar el atún y secarlo con papel absorbente. Quitar las espinas y cortarlo en filetes. En un cuenco mezclar el tomate, la cebolla, los ajos y el perejil, y reservarlo. Lavar los pimentones, quitar las semillas y cortarlos en tiras. Freir el aceite con el ajo restante.
Calentar 1 cucharada de aceite frito en una cazuela y extender la mitad del picadillo de tomate; poner encima la mitad del atún y salpimentar; verter el resto del picadillo y cubrir con el atún restante.
Poner las tiras de pimentones encima y rociarlo con el resto del aceite; tapar la cazuela y cocer a fuego lento unos 10-15 minutos. Destapar la cazuela y meterla en el horno precalentado, a temperatura media, hasta que se consuma un poco el jugo. Servir con arroz blanco o al gusto.
Atún en papillote
Ingredientes para 4 personas:
Tiempo:35 minutos.
4 rodajas grandes de atún fresco,
100 gr. de mantequilla,
pimienta,
1 zanahoria,
4 champiñones,
1 ramita de apio,
1 cebolla mediana,
1 cucharada de estragón,
sal.
Preparacion:
Cortar la cebolla, la zanahoria, el apio y los champiñones en tiritas muy finas. Rehogar todas las verduras en una cazuela con la mantequilla , sin dejar que se doren, y salpimentarlas.
Sazonar las rodajas de atún con sal y estragón. Repartir las verduras rehogadas sobre 4 rectángulos de papel de aluminio, de aproximadamente 20 x 20 cm.. Poner encima los filetes y sobre cada uno de ellos, una nuez de mantequilla. Acabar de envolver con el aluminio el pescado con las verduras.
Poner los 4 paquetes en el horno , a temperatura media, durante 20 minutos. Servir el pescado sin sacarlo del papel de aluminio.

lunes, 27 de agosto de 2007

PARA LOS COMENSALES DE ATUN...1ra PARTE

El atún es el pescado habitual en la dieta que posee más contenido en proteínas de alto valor biológico (23 gramos por 100 gramos), superior incluso a las carnes. Este ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Por este motivo, es recomendable el consumo de atún y otros pescados azules en caso de enfermedades cardiovasculares. Su carne posee un 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso, pero se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega-3.
Composición Nutritiva

Si se compara con la mayoría de pescados, sobresalen de su composición nutritiva diversas vitaminas y minerales. Entre las vitaminas del grupo B destacan la B2, B3, B6, B9 y B12. El contenido en esta última supera al de las carnes, huevos y quesos, alimentos que son fuente natural de esta vitamina. La proporción del resto de vitaminas hidrosolubles sobresale en el atún respecto a la mayoría de pescados, aunque la cantidad es poco relevante si se compara con la que contienen otros alimentos ricos en estos nutrientes como es el caso de los cereales integrales, las legumbres, las verduras de hoja verde o las carnes en general. Estas vitaminas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). Además, intervienen en diversos procesos de gran importancia funcional como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético y el funcionamiento del sistema nervioso y de defensas, entre otros.
El atún contiene también cantidades significativas de vitaminas liposolubles (solubles en grasa) como la A y la D. La primera contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además, favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo y participa en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Por su parte, la vitamina D favorece la absorción de calcio y su fijación al hueso, además de regular el nivel de calcio en la sangre.

Contiene Vitaminas como:

Vitamina A,Vitamina DNiacina :Dichas vitaminas son de consumo necesario en cualquier tipo de organismo porque nos ayudan a regular el proceso metabólico y a fortalecer las estructuras celulares del cuerpo para evitar cualquier enfermedad nutricional y mantener un buen estado de salud.

De igual manera, el atún también contiene Minerales tales como:

Fósforo Potasio Sodio Magnesio Hierro
En cuanto a las Proteínas

El atún tiene un mayor contenido protéico que la carne, las aves, los pescados y el cerdo. Por eso, es considerado como uno de los alimentos que mejor forma la estructura muscular del cuerpo, por ende es fuente de nutrientes que reconstruyen y mantienen las células de la estructura corporal y celular.
En cuanto a los ácidos grasos, el atún es rico en ácidos grasos insaturados que desempeñan una labor benéfica en la prevención de enfermedades cardiovasculares; pueden ayudar a bajar la presión sanguínea en gente hipertensa
Para poder obtener una buena alimentación debemos consumir una variedad de alimentos que nos aporten las cantidades y calidad de nutrientes necesarios para mantenernos sanos. Así pues, el atún es uno de alimentos más completos ya que puede pertenecer a dos de los tres grupos en que se clasifican los alimentos (reguladores, formadores y energéticos):
Regulador:Proporciona un alto contenido de Vitaminas y Minerales los cuales tienen como función compensar el cuerpo y mantener el equilibrio del organismo.
Formador:Por contener un porcentaje representativo de proteínas (aminoácidos y aminoácidos esenciales) que construyen y mantienen en forma a los músculos y tejidos del cuerpo. Es por esto, que los deportistas lo consumen con mucha frecuencia.