martes, 12 de junio de 2007

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO...

Con las carreras de la vida diaria nuestras mañanas tienden a ser el momento mas ocupado y estresante del día.
En las mañanas no tenemos tiempo para nada y menos para comer un buen desayuno. El desayuno se ha convertido en la comida más rápida y esquiva del día. Muchas veces no desayunamos en la casa o tomamos solo café. La mayoría de los nutricionistas creen que esta practica no es prudente sobre todo si se esta tratando de controlar el peso.
Razones para desayunarMás energía.Sin un buen desayuno somos más propensos a sentirnos fatigados y sin energía a media mañana y a sentir la urgencia de comer algo dulce o graso. Normalmente estos antojitos añaden calorías y gramos de grasa sin proporcionarnos nutrientes valiosos. Nos engordan sin alimentarnos. Si tomamos un buen desayuno estamos disminuyendo las posibilidades de los ataques de hambre. Esto nos ayuda a no sabotear nuestra dieta
Mente ágil.En USA hay varios estudios que demuestran que los niños que no comen desayuno no obtienen los mismos resultados de los niños que comen un buen desayuno. Aunque los estudios son con niños los resultados pueden ser generales. El desayuno nos da energía en el momento que más lo necesitamos. Provee nutrientes valiosos para tareas físicas e intelectuales. Nuestra mente no trabaja bien sin tener los nutrientes que necesita y la productividad baja.
Metabolismo rápido.Al esquivar el desayuno o no comer apropiadamente estamos haciendo nuestro metabolismo mas lento, porque nuestro cuerpo “piensa” que tiene que ahorrar calorías para el resto del día.
a
¿Que hacer?No tenemos tiempo en las mañanas, eso es una realidad y por lo tanto tenemos que adaptar nuestro desayuno. Aun con poco tiempo podemos comer algo saludable y que nos guste.
Con 10 minutos y en algunos casos 5 podemos prepararnos un buen desayuno. Si sabemos seleccionar los alimentos que consumimos y planificamos con anterioridad podemos comer un buen desayuno.
¿Que evitar?Carbohidratos simples.
Los desayunos ricos en carbohidratos simples nos llenan solo por unas horas y no proporcionan los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. En este grupo se encuentran los cereales ricos en azucares y grasas, las tostadas de pan blanco, las tostadas francesas, los hot cakes y otras comidas “típicas” del desayuno.
Grasa y azucar escondidos.
Los jugos de frutas en cajas o frascos generalmente contienen una gran cantidad de azúcar que nadie necesita, es preferible extraerlos en casa o evitarlos.
La mayoría de los cereales populares tienen mucha azúcar, algunos de ellos son enriquecidos con vitaminas y minerales lo que los hace en algunos casos aceptables, pero hay que leer las etiquetas para asegurarnos que no estamos solo consumiendo azúcar.
Algunos panes de desayuno como las danesas son ricas en grasas y azucares y proporcionan muy pocos nutrientes, por lo que de deben evitar.
¿Que desayunar?
Carbohidratos complejos.
Un desayuno nutritivo debe incluir todos los grupos alimenticios y como en todas nuestras comidas la mayoría de las calorías deben provenir de los carbohidratos complejos. Los carbohidratos complejos incluyen: pan integral, cereal entero, frutas y granos.
Proteínas.Además se debe incluir proteína, en este grupo están los huevos, la leche, queso, las carnes y derivados de la soya. Hay que tener cuidado si se desea perder peso de no consumir mucha grasa en este grupo, para esto podemos seleccionar las opciones sin grasa o bajas en grasa de la leche, los quesos y las carnes. La proteína es muy importante porque nos da la sensación de llenura por varias horas.
Ejemplos de desayunos completosCereal entero con leche descremada y frutas.
Yogurt descremado con frutas y una tostada integral o cereal
Queso bajo en grasa con una tostada y una salchicha baja en grasa
Una bagel pequeña con queso descremado o bajo en grasa con frutas o jugo natural
Una omelet de claras de huevo con vegetales y tortilla o pan integral
Una tortilla o pan integral y fruta
Pan queques (hot cakes) de harina integral con fruta y leche descremada.
El café por si solo no tiene calorías y es parte integral de nuestro desayuno latino, podemos tomarlo solo o con leche con azúcar o con endulzado.
Un buen desayuno es el comienzo de un buen día con mucha energía. Es también el comienzo de un día en el que alimentaremos nuestro cuerpo con nutrientes valiosos y evitaremos la chatarra para mantenernos saludables y en forma.